Que tal ¿Cómo están todos? Alberto es un gusto saludarte, ya que hacía mucho tiempo que no lo hacía, pero por fin aquí estoy reportandome después de tanto tiempo.
Bueno yo quiero recalcar un dato curioso, sobre la canción 16 toneladas, Alberto tú sabes que yo soy como una enciclopedia que me he dedicado a buscar infinidad de cosas revistas, entrevistas, discos sobretodo, y descubrí algo realmente interesante:
A pesar de que 16 Toneladas es uno de los mas grandes éxitos, de Alberto Vázquez, no grabó ese tema en su primer disco, así es, a pesar de que con esa canción empezó no la grabó en su primer disco, igual mucha gente no me cree pero es de verdad, el primer disco, salió en el año de 1959 finales y principios de 1960, en ese disco se titula "RITMOS JUVENILES CON ALBERTO VÁZQUEZ", la portada original es una foto que musart puso en una recopilación llamada "La voz romántica de Alberto Vázquez" esa foto es la portada de su primer LP, y en ese disco vienen 12 temas, el primer tema que grabó Alberto se llama "La historia de mi amor", donde la versión que canta él, es realmente traducida por el, no por quien dice en los discos "Ortiz Pino" de ese señor es la versión de César Costa, mas no de la de Alberto Vázquez, ya que la versión grabada por Alberto es de él mismo igualmente el tema "Esta noche mi amor".
Continuando con la historia del 1er disco, como dije anteriormente vienen 12 temas donde casi todos son versiones al español de Alberto Vázquez, y los temas son:
"Olvídalo", "La historia de mi amor", "Esta noche mi amor", "Ven por mi", "Amor, amor", "Significas todo para mi", "Quiero contar", "Destino del payaso", "Quizás porque te quiero", "Cuando calienta el Sol" (Por cierto fue de los primeros si no es que el primero en interpretar ese tema), "Marea baja", "Siempre te sueño". Esos son los 12 temas que vienen en ese primer Lp, de Alberto Vázquez producido por Guillermo Ortega y acompañado y arreglado por Jorge Ortega, así es como vuelvo a repetir quizá mucha gente no me cree pero es de verdad, el tema "16 Toneladas" Lo grabó hasta el 5ª o 6ª disco mas o menos, donde como él lo ha comentado nunca la cantó como deviera ser ya que le hacian arreglos de orquesta y no lleva, lo grabó como es en el disco del 2000 "Si pudiera detener el tiempo", pero como sea es un tema que a mi se me hace exelente y muy característico de Alberto ya que es una voz de barítono bastante afinado que pocos tienen, es exelente, Alberto felicidades por ese y muchísimos temas maravillosos que has grabado, porque todas las versiones te quedan de verdad muy bien, felicidades y nunca dejes de cantar y de grabar que lo haces exelente.
Por su atención mil gracias, sludos y suerte para todos.
Manuel Omar Begué Pérez.
Hola mi querido amigo, me da gusto que ya estas dentro de la pagina, te tardaste, y aprovecho para decirles que Manuel es una enciclopedia andando de la música, ténganlo por seguro que el día en que yo no este a el le podrán preguntar cualquier cosa y se los responderá, así es que te doy la bienvenida y espero que estés muy bien, aquí vas a encontrar mucha vibra de la buena como dice mi amiga Ángeles, un saludo tu amigo.
Hola Manuel Omar, soy Rafa, y de verdad que eres una enciclopedia. Yo te creo lo que dices por que aunque no tengo todas las referencias y datos acá, sí me guío por mis oidos y sacar conclusiones. Tengo un LP que se llama 16 Exitos de Alberto Vázquez y en ese disco están las que mencionas, pero lo que me llamaba la atención y ahora lo confirmo con lo que escribiste, es que Tu significas..., La Historia de mi amor, Cuando Calienta el Sol, Baja Marea, Olvídalo, Esta Noche mi amor, todas estas tienen exactamente el mismo sonido y ecualización... y la misma orquesta. Además estan grabadas en mono y no en estéreo. Por algo se parecían tanto tecnicamente!!! Ahora entiendo por qué!!!
La de 16 toneladas que mencionas vino en "Más Éxitos de Alberto Vázquez", creo que ese lp es del 66. Si me equivoco corrígeme.
Te felicito por ser tan investigativo y espero que nos siguas informando
El Amigo Rafa
:shock: :shock: NO MANSH WE ME DEJASTE SORPRENDIDO, DE VERDAD QUE ME DA MUCHO GUSTO CONOCER A ALGUIEN QUE CONOCE TANTO DE EL SEÑORON A.V. TE FELICITO MANO POR QUE LAMENTABLE MENTE NO ESTA MUY DIFUNDIDA LA HISTORIA DE ALBERTO Y TU ERES UNA GRAN ENCICLOPEDIA DE NUESTRO CANTANTE FAVORITO OJALA SIGAS PONIENDO DATOS COMO ESTE PARA SEGUIR CONOCIENDOLE MAS .
DE PURA CASUALIDAD TU NO TIENES PISTAS DE EL :lol: JI JI JI ES QUE LAS NECESITO
es maravilloso que tenga este sitio, seria interesante saber si hay planes de editar la coleccion completa de su discografia, sobre todo de los años 60's
Es increíble que sepas todas esas cosas, pues hay muchas que de verdad ya no me acordaba, y todo el resumen que has hecho esta perfecto al grado que lo he vivido ahora que lo leo, lo recuerdo mas nítido, quizá si me hubiera puesto a recordar no lo haría con tanta precisión, te felicito por tener esa gracia de investigación que llevas dentro, ya lo traes integrado pues eso no se aprende, solo las personas que tienen el afán de buscar e indagar lo logran, te mando un saludo, y de ahora en adelante cuando no me acuerde de algo te lo preguntare jajaja y es en serio tu amigo.