No podía quedarme sin escribir mis apreciaciones a este disco, que como ya comenté, lo conseguí de la manera más inesperada después de tanto esperarlo. Espero encontrar más.
ALBERTO VAZQUEZ VOL. 14
Arreglos y dirección: JORGE ORTEGA
Año de producción: 1970
La producción:
Lado 1 Mi Viejo (Piero – José)
Excelente interpretación. Me parece muy emotiva y contrastada. Estrofas suaves y coro con fuerza y al final con cierta tristeza. *Llega al alma. Esta pieza es sí es muy difícil de INTERPRETAR por su contexto melancólico. Muchos la han cantado. Pocos la han hecho calar en el que escucha. Esta versión lo logra.
En lo musical, Jorge Ortega deja su sello de redoblantes marcando el ritmo. Y las cuerdas y los instrumentos de viento como cortina que adorna el panorama musical.
La Ruleta de la Vida – Spining Wheel (David C. Thomas)
Si no me equivoco, este corte lo cantó inicialmente Blood, Sweat & Tears.
Mi inglés no es muy bueno todavía. Si no me equivoco habla de que lo que sube tiene que bajar y que hay que dejar que el río se lleve los problemas… en fin, creo que es una letra motivadora. Alberto la interpreta con emotividad contagiosa .Musicalmente es muy moderna a tono con la época de 1970. Aquí la voz de Alberto se oye refrescada, sin complicaciones líricas. Alegre.
Aquí también me gusta mucho la percusión abundante compitiendo con los instrumentos de viento.
La Señal (Álvaro Carrillo)
Suave. Esta sí luce clásica. Aquí se oye al Alberto de siempre.
“habla, habla, habla”. Esta frase la interpreta en tres formas. El primer “habla”: suavemente. El segundo “habla”: como diciendo por favor. El tercero: como un habla de una vez. INTERPRETACION. Esta es una canción sencilla sin dejar de ser agradable. No requiere muchos adornos. Es un relax en el disco.
Todos los Días Contigo (Bule – Cobb)
Balada rítmica. Graciosa. Bonita. Alegre.
El “quiero que lo sepan todos” es interpretado con cierto ronquido. Contraste.
Gracias Por Qué? (Armando Manzanero)
De lo suave a lo más dramático. Tema de reclamo amoroso que Alberto supo interpretar hasta con cierta risa dándole un tono más vívido e irónico al tema.
“Gracias por qué? Si te cuesta un suspiro por Dios! Que la vida me has costado tú!”
La actuación de esta frase termina de decir todo en el tema al darle el matiz de reclamo.
Poco a poco la canción va aumentando la intensidad tanto en letra como en música.
Al final la percusión y las trompetas marcan el ritmo característico de Jorge Ortega para las baladas románticas. (en este caso no tan nuevo para la epoca, pues ya se había usado en los 60’s y ya en los 70’s se estaba innovando con otros ritmos. Pero aún así era aceptable porque era sólo el inicio de la década.
Me Estás Envenenando (Luis Demetrio)
Al igual que las anteriores me gustó mucho.
Muy de los 60s-70s. Una melodía pegajosa, muy a lo latino. Voces femeninas en el coro con un estilo muy típico de la época.
Sin embargo en este corte, Alberto hace mucho uso de contrastes en la forma de cantar, si no que interpreta más quedo, suave sin dejar de oírse romántico como lo requiere la letra.
Lado 2 Herido – I’ve Been Hurt (R Whitley)
Esta sí la había oído anteriormente, pero no sabía que había sido extraída de este LP.
Bastante agitada. Rítmica. Diferente a lo que había hecho Vázquez anteriormente.
Baja Señor (Luis Demetrio)
Haciendo referencia a la oración que nos enseñó Jesús como referencia para orar, este tema deja ver los inicios de la realidad que hoy vivimos. Refleja desesperación y preocupación. Nuevamente excelente forma de interpretarla. La frase “y al mirar que no tiene remedio, me pongo a llorar” lo confirma.
Ya No Me Vuelvo a Enamorar (Manuel Alejandro)
Usando como referencia los discos de inicio de la década de los 70s, me parece que este corte fue de los primeros cambios en los arreglos de Jorge Ortega. (me evoca a los que se hacían para Nelson Ned cuando interpretaba los temas de Curet Alonso)
Interpretación excelente. Impecable. Estilo refrescado. El in crescendo, aunque se da casi de forma inmediata al final, es muy emotivo y efectivo, en “prefiero hablar con los amigos del ayer, de la niñez, una y mil cosas que después olvidaré”.
Todos Hablan – Everybody’s Talking (Fred Neil)
Otro cambio para la década en cuestión. Diferente. Interpretación suave, y los arreglos de guitarra al inicio, transportan a una atmósfera relajante. Si tienen este corte, compárenlo con otro clásico: Me Olvidé de viviír, de Julio Iglesias. De ahí que en lo personal me parece que se adelantaron a su época en este tema.
¿Qué es el Amor? (Luis Demetrio)
Y siguen los cambios. Algo rítmico, con marcada percusión, como la que grabara Alberto dos años después con Discos Gas, No Digas No (también de Tito Curet Alonso, si no me equivoco)
Aquí oímos al barítono de vuelta. Muy a lo Alberto, con su forma sui géneris de pronunciar la vocal “O” en “que e-es, qué es el amor”. Voces femeninas en los coros contrastando con la voz de Alberto. Como el resto del disco, un tema muy bien logrado.
¿Dónde Estás Tú Susi?Where’s the Playground? (Jim Jacob)
Este tema tiene algo especial.
Muy emotivo, digno de cerrar el LP (corte número 6 del lado 2). Suave en instrumentación a su inicio. Más fuerte en el puente hacia el coro. In crescendo bien logrado.
¿Qué lo hace especial?
Normalmente he escuchado a Alberto en tonos característicos para su tesitura de voz de barítono. Y aunque en este LP, me parece que explora un matiz mas fino sin salir ni fallar a su registro, me sorprende que al final de este tema, en la frase “supongo que sabías el camino yaaaaj!” (sí, terminado con “J”) aplica un estilo operático! Lírico! Tres nota más de su tono! Ese final para mí es simplemente IMPRESIONANTE.
Y de ahí se deriva mi única queja en este disco: Los ingenieros de Musart jamás debieron cortar el final de la canción con fade out (cuando una canción se acaba bajando el volumen poco a poco hasta que no se oye nada). Debieron dejar lucir este cierre tan emotivo y lírico de Alberto.
En general, considero este disco como un cambio de década, 69 – 70. Experimentaron atinadamente con nuevos estilos, tanto Alberto Vázquez como Jorge Ortega en los arreglos.
La voz de Alberto luce diferente en la mayoría de los temas, dejó un poco las notas bajas para transportarse a notas un poco más arriba sin dejar su estilo y voz de barítono.
Se apuntan en esta producción, excelentes compositores como Aramndo Manzanero, Luis Demetrio y Manuel Alejandro.
Muchos matices en la interpretación y en los arreglos hacen de este disco una pieza de colección.
Diseño Gráfico (no puedo evitarlo, soy diseñador gráfico)
En portada:
Vanguardista para su tiempo, como todo el disco.
Excelente fotografía tomada por la reconocida fotógrafa publicitaria Nadine Markova, que de la mano de la producción del disco refleja a un Alberto despreocupado, reelax, con su expresión que lo caracteriza.
Esta portada refleja la línea del LP a pesar de que en Latinoamérica no se aunaba mucho ambos conceptos de música y portada como en USA o en Europa para esa época. Bastaba con poner una foto de archivo del artista, nombre y título del álbum (aún así se lograban muy buenos resultados)
Tipografía de título principal:
Avant Garde en mayúsculas cerradas en color negro. *Muy de moda en esa época, pero se usa actualmente combinada con mayúsculas – minúsculas.
En este disco evocan elegancia y sencillez.
Todavía se estilaba colocar la lista de canciones en la portada.
Contraportada:
Blanco y negro, con Albeto dibujado a líneas.
Desconozco en qué año se empezó a imprimir contraportadas a full color en Musart, pero ésta está artísticamente bien trabajada. Para los 70’s, como en este caso, ya no aparece la sección “Le recomendamos estas grabaciones” ni las 8 fotos pequeñas de los discos recomendados. Empezaba a darse espacio para un diseño de contraportada.
Bueno espero que éste aporte haya sido del agrado tanto para Alberto, como para todos los del foro, al igual que para mí al ralizarlo.
Atte.:
Rafael Aguilar E.
Panamá, Rep. de Panamá
Como les dije, en este disco me parece que se manejó un CONCEPTO bastante definido. Fíjense la forma en que luce el saco del Sr. Alberto (ver en la sección de discografía). Si bien es cierto, en algunas posiciones, un saco puede quedar NO SIMETRICO. Pero, en este caso, con la cabeza recostada de la mano y a la vez recostado del codo, el saco se mueve a la izquierda y aparece no simétrico, dándole a Alberto una imagen informal a pesar de que está vestido de saco y corbata.
Puede parecer un detalle, pero ese dealle es lo que hace el CONCEPTO!
Atte.:
El Amigo Rafa
Me dejaste sorprendido con esta larga pero exelente descripcion de este disco en verdad que tomaste perfectamente los detalles,arreglos y sonidos de las canciones,hasta la portada y contraportada las describes de muy buena manera,espero pronto estar en contacto contigo para que me pases el disco como quedamos y con toda esta cronica ya me muero de ganas de escucharlo.No cade la menor duda que todos los discos que grabo este exelente artista y amigo son producciones de primera calidad en toda su carrera artistica.Un saludo muy grande.
Re: APRECIACIONES AL DISCO ALBERTO VAZQUEZ VOL. 14
wow simplemente impresionante me fascino como detallaste cada cancion y lo de la portada eres muy buen observador y me fascino tu reseña me gustaria que lo hicieras (si se puede)en cada disco de alberto que tengas saludos.
Seré breve porke mi perro me despertó y entre a la red para ver si concilio el sueño... y creo que sí lo estoy logrando... asi que no se extrañen si se me cae la cara sober el teclado....
Ercik, Warrior37, la verdad es que ese disco me ha gustado mucho. Todo los discos de AV son buenos, pero este me ha gustado porque como mencioné, es un cambio de década y se refleja en la muscia. Alberto se luce como siempre, pero con nuevos matices.
Y la verdad es que lo escuche la primera vez para mi gusto y la segunda para hacer las apreciaciones.
Tengo varios otros LPs de los 60s que poco a poco iré escribiendo. Pero me tomará tiempo. Por ahí viene...
Bueno ya me volvió el sueño. Ya se calmó mi perro.
Que tal Rafael:
En primer lugar me da un gusto enorme el tener la oportunidad de saludarte y a la vez felicitarte por tus comentarios sobre este disco de Av tan.. tan... ritmico, muy de la epoca, naturalmente muy diferente a lo que es la musica actual desde mi punto de vista, no tanto en las letras que es ovbio el cambio, sino la instrumentacion... otro rollo luego luego se advierte de musica de 60 - 70...
La instrumentacion y la forma de interpretar de AV, demuestran su versatilidad ya que aqui yo siento que aunque con su estilo, se le nota con voz mas suave de acuerdo al ritmo de la epoca
si tuviera que elegir mis favoritas sin duda seria "mi viejo" (de mis versiones favoritas), "ya no me vuelvo a enamorar" ( sobre todo la musica ) y las pausitas que hace AV. y todos los dias contigo ( romantica hasta morir ), de las que vienen en ingles naturalmente lo que las diferencia es su ritmo, por partes muy pegajoso como en herido en donde los coros wow.
Bueno espero tus comentarios de los siguientes discos...
Saludos a todos y
buen dia
JESUS
oye rafita estuvo de lujo esa descripcion del disco de alberto, la verad no conocia algunas ojala las pudieras subir te lo agradeceria muchisimo, tambien a mi amiga lupita haber si puede subir otra vez la de uno de tantos, como se habran dado cuenta tarde en entrar al foro algo de tiempo y no las pude bajar. a por cierto la de jesus tambien ya que estamos en la hora de las complacencias la que canta con estela nuñez.
gracias chicos hasta la vista, les envio un saludo muy afectuoso.